INTRODUCCION y TRES COSILLAS
Como comprobarás a medida que vayas leyendo, este manual tiene una orientación totalmente práctica. Pero aún así, hay unas pequeñas nociones de teoría básica que por muy Bueno y Pitudo que seas, no te va a quedar más remedio que aprender. Debes ir aprendiéndolas junto con los acordes básicos. Puedes trabajar en las dos cosas en paralelo.
La teoría que encontrarás a continuación es la base para entender cómo se distribuyen las notas por el mástil, y tener una mínima noción de por dónde te mueves (y ahora no hablamos de bares).
No tiene nada que ver con el temido solfeo. Son conceptos muy sencillos, pero imprescindibles, que no te costará recordar.
Vamos a repasar “tres cosillas” sobre las notas, y para ello vamos a usar la escala mayor de Do, ésa que se sabe hasta la abuela:
DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI – DO
“Cosilla uno”:
La "distancia musical" entre las notas se mide en TONOS o SEMITONOS
- Del Do al Re hay una distancia de 1 TONO
- Del Re al Mi hay una distancia de 1 TONO
- Del Mi al Fa..... hay MEDIO TONO o 1 SEMITONO
Recuerda lo siguiente: entre las notas que acaban en " i ” y las siguientes, no hay un tono de distancia, hay un semitono (medio tono)
- Del Fa al Sol hay una distancia de 1 TONO
- Del Sol al La hay una distancia de 1 TONO
- Del La al Si hay una distancia de 1 TONO
- Del Si al Do hay una distancia de MEDIO TONO o 1 SEMITONO
Cosilla dos:
Cada traste de la guitarra supone una variación de medio tono (1 semitono). Imagínate que cada una de las cajitas del dibujo anterior es un traste de la guitarra...
Si estás pulsando un do, y subes dos trastes, llegarás a un Re. Si desde el Re subes dos trastes, llegarás al Mi. Si desde el Mi subes un traste llegarás al Fa. (Recuerda, de las que acaban en i, a las siguientes, sólo hay 1/2 tono)
Si desde el Fa subes dos trastes llegarás al Sol... etc.
Cosilla tres (ya acabamos, paciencia…):
¿Qué pasa si desde un Do en lugar de subir dos trastes (1 tono), subimos sólo un traste? Pues que llegamos a unas notas intermedias que se llaman sostenidos y se representan con un # después de la nota.
Si desde un Do subimos 1 traste, llegaremos al Do# (Do sostenido). Y si desde el Do# subimos 1 traste llegaremos al Re. Para el Re es lo mismo... Si subimos 1 traste, llegamos al Re# (Re sostenido), y si desde el Re# subimos otro traste, llegaremos al Mi.
Como el Mi acaba en "i", sabemos que si subimos 1 traste llegamos a la siguiente nota, en este caso al Fa. Es decir, las notas que acaban en "i" no tienen sostenido. (En realidad si lo tienen, pero un Mi# es lo mismo que un Fa, y un Si# es lo mismo que un Do)
La escala quedaría entonces así:
DO DO# RE RE# MI FA FA# SOL SOL# LA LA# SI DO
Las notas intermedias pueden llamarse también bemoles. En el ejemplo anterior hemos ido subiendo desde el Do hacia arriba. Ahora vamos a ir moviéndonos hacia abajo…
Si por ejemplo a un Re lo bajamos medio tono obtenemos un Re bemol, Reb.
Un Reb es por lo tanto lo mismo que un Do#...
Fíjate que si al Do lo bajamos medio tono tenemos un Si, y si al Fa lo bajamos medio tono tenemos un Mi
aqui esta el enlace por si no se vee el video de aqui arriba:
http://www.youtube.com/watch?v=3tBo4MfX-WY
Estas son los nombres de las cuerdas al aire de la guitarra y va de abajo para arriba siendo la de abajo la cuerda numero "uno"
si alguna persona quiere aportar mas material para esta leccion me lo puede mandar a gf_199@hotmail.com y aparesera su nombre en el archivo,imagen o video que nos alla mandado que se posteara en este mismo apartado..
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