Bienvenidos

Bienvenidos Aqui Aprenderan y Aportaran sobre temas de Guitarra

Favoritos

viernes, 27 de julio de 2012


PROGRESION I-IV-V Y LOS POWER CHORDS

Una progresión de acordes, es simplemente una sucesión de acordes. Tocar un acorde, luego otro, luego otro...
Si por ejemplo tocamos los acordes Do, Fa y Sol, estamos tocando una de las progresiones de acordes más utilizadas. La progresión I-IV-V.
Para ver por qué se llama I-IV-V, tomamos la escala mayor del primero de los acordes, la escala mayor de Do:

1
2
3
4
5
6
7
8
DO
RE
MI
FA
SOL
LA
SI
DO

Vemos que las notas que estamos tocando (Do, Fa y Sol) se corresponden con los grados 1, 4 y 5 de la escala mayor de Do. Por eso se dice que estamos tocando una progresión I-IV-V en el tono de Do. Los números romanos hacen referencia a los grados dentro de la escala.
Al grado I se le llama tónica. Como hemos visto, la primera nota es la que marca el tono de la progresión. Los grados IV y V también reciben un nombre especial: al grado V se le conoce como dominante y al grado como IV como subdominante. Lo particular de este conjunto de grados I, IV y V, es que suenan bien cualquiera que sea el orden en el que los toquemos.
Para tocar una progresión I-IV-V en otro tono, lo único que hay que hacer es elegir la nota tónica, y añadir los acordes correspondientes a los grados IV y V de su escala.
Por ejemplo, si queremos tocar una progresión I-IV-V en el tono de Re, partiremos de la escala mayor de Re:

1
2
3
4
5
6
7
8
RE
MI
FA#
SOL
LA
SI
DO#
RE

Y tomaremos los grados IV y V: Sol y La.
La progresión I-IV-V en re estará formada por los acordes: Re, Sol, La
Es conveniente saber cuáles son los grados IV y V de una nota cualquiera. Es decir, si pensamos en un Fa# como tónica, saber inmediatamente que sus grados IV y V serán un Si y un Do#.
Si estás acostumbrado a acompañar canciones con la guitarra, muy probablemente ya lo sepas para muchas de las notas... Seguro que además del Do-Fa-Sol, y el Re-Sol-La que hemos visto, estás harto de tocar las progresiones Sol-Do-Re o  La-Re-Mi... Todas son progresiones I-IV-V
Vamos a ver "cómo verlo escrito en el mástil"…

Localización de los grados IV y V en el mástil.


Si tomamos una escala mayor cualquiera y colocamos su primer grado en el mástil, los grados IV y V de esa escala estarán colocados como se ve en la imagen. La posición relativa de los grados I, IV y V es siempre la misma, independientemente de la nota de partida que elijamos (excepto si alguna de las notas está en la segunda cuerda)

progresion i iv v

Así que si sabemos las notas sobre el mástil, para una nota cualquiera, sabremos automáticamente cuáles son sus grados IV y V.
En el ejemplo, el grado I está sobre un Sol. El grado IV sabemos que está justo debajo, es decir sobre un Do, y el grado V, dos trastes más agudo que el grado IV, es decir un Re...
El razonamiento es el mismo cualquiera que sea la nota. Otro ejemplo. Si partimos de un Do#, sabemos dónde estarán colocados los grados IV y V. Sólo hay que leer en el mástil... El grado IV será un Fa# y el grado V un Sol#

progresion i iv v


La progresión I-IV-V usando "quintas" o "power chords"

Hemos visto cómo localizar rápidamente las notas para tocar una progresión I-IV-V en cualquier tono. Simplemente hay que recordareste esquema:

progresion i iv v

En el ejemplo anterior, los acordes correspondientes serían Sol, Do y Re.
Vamos a ver cómo tocar esa progresión usando "quintas" o "power chords", en lugar de los acordes abiertos típicos...

Primer acorde: grado I (tónica)

La nota correspondiente a ese acorde sería:

progresion i iv v

En lugar de tocar el acorde de Sol completo tal y como lo conocemos, vamos a tocar sólo dos notas. La tónica y una nota más, la marcada en rojo.

La "nota roja" la ponemos siempre una cuerda más abajo, y dos trastes más agudo...
Esto es lo que se conoce como "power chord" o "quinta". Con sólo esas dos notas y un buen pedal de distorsión, ¡¡¡la guitarra suena de muerte abuela!!!


quintas

Segundo acorde: grado IV (subdominante)

Vamos a hacer para el grado IV lo mismo que hicimos para el grado I.
Partimos de la nota IV...

quintas

... y le añadimos una nota más:

quintas

Estamos formando el "power chord" del grado IV (do). Fíjate que la "nota roja" que añadimos vuelve a estar una cuerda más abajo, y dos trastes más agudo...

Tercer acorde: grado V (dominante)

Y para terminar, hacemos lo mismo con la última nota de la progresión, con el grado V:

quintas blues

quintas blues


Y ya tenemos el "power chord" del grado "V"...

La progresión I-IV-V y el Blues

Una de los usos más habituales de la progresión I-IV-V se da en el blues y por extensión, en el Rock & Roll...
La estructura típica de un blues consta de 12 compases, a lo largo de los cuáles sólo se tocan esos tres acordes. Conviene que memorices esta estructura. Te la encontrarás un día sí y otro también...
En los cuatro primeros compases, el acorde principal es el correspondiente al grado I, aunque en el segundo compás es muy habitual usar el grado IV
COMPÁS
ACORDE
1
I
2
IV
3
I
4
I
A continuación vienen dos grupos de dos compases cada uno. En el primero de ellos se toca el grado IV y en el segundo se vuelve al grado I:
COMPÁS
ACORDE
5
IV
6
IV
COMPÁS
ACORDE
7
I
8
I
En los siguientes tres compases se toca la progresión se hace una bajada V-IV-I:
COMPÁS
ACORDE
9
V
10
IV
11
I
Y finalmente se toca durante un compás el grado V. A esta última parte se la conoce como "turnaround":
COMPÁS
ACORDE
12
V

 


Echa un vistazo al vídeo i-9. En él tienes un ejemplo de esta estructura.

LA PROGRESION I-IV-V  MENOR

Es muy habitual encontrarnos con progresiones I-IV-V menores (lo veremos representado con minúsculas: i-iv-v).
La idea es la misma que hemos visto hasta ahora, la única diferencia está en que tomaremos los grados 1, 4 y 5 de una escala menor, en lugar de mayor.
Si por ejemplo tomamos la escala menor de La:

1

2
3

4

5
6

7

8
LA

SI
DO

RE

MI
FA

SOL

LA

La progresión i-iv-v sería la formada por los acordes 1 4 y 5 resultantes de armonizar la escala menor de La. En este caso serían, como ya vimos,  los acordes Lam, Rem y Mim.

  
Nota
ACORDE
1
La
menor
2
Si
disminuido
3
Do
Mayor
4
Re
menor
5
Mi
menor
6
Fa
Mayor
7
Sol
Mayor

Es muy habitual encontrarse con que el acorde 5, se usa como acorde de séptima dominante, en lugar de como un acorde menor.
Así que es muy fácil que te encuentres con esta progresión: Lam  Rem  Mi7
El último acorde, el Mi7, no se obtiene al armonizar la escala menor natural, pero como digo, es una variante muy utilizada.
Recuérdalo: al armonizar la escala menor, se suele hacer una variación, de tal manera que el quinto acorde se utiliza como acorde de séptima dominante, en lugar de como acorde menor.

DEJEN SU COMENTARIO POR AQUI ABAJO DIGAN LO QUE OPINAN SOBRE LA LECCION GRACIAS..

miércoles, 25 de julio de 2012


CAMBIAR DE TONO CANCION

Hay varias situaciones en las que puede ser interesante cambiar de tono una cancion.
Por ejemplo, puedes querer tocar una canción en tu guitarra, del mismo modo que la toca el guitarrista original, pero aunque tu guitarra está afinada en el tono estándar (Mi), el guitarrista original afinaba medio tono más grave, en Mib. (Puede ser el caso de riffs de Hendrix, Slash, SRV o muchos otros...)
También puede ser que quieras hacer una versión de una canción, y que al cantar ese tono no se ajuste a tu voz o a la voz del cantante de tu grupo, y necesites subirla o bajarla de tono...
Vamos a ver cómo lo haríamos. Partimos de que tienes los acordes de una canción, (los has sacado de oído, has encontrado los tabs por la web, o lo que sea...)
Por ejemplo, pongamos que los acordes son Do, Lam, Rem, Sol.
Tendremos que fijarnos en dos cosas: el tipo de acordes y los "intervalos".
Me explico. En la secuencia de acordes original, el primer y último acorde son mayores, mientras que el segundo y el tercero son acordes menores. Al cambiar de tono, esto debe seguir siendo así.
Y los intervalos. Vamos a ver la separación en "semitonos" que hay entre cada una de las notas, fijándonos sólo en el tono (do, re, mi...) sin fijarnos ahora en si el acorde es mayor o menor.
Para verlo mejor, vamos a representar las notas de la escala mayor de Do:
1

2

3
4

5

6

7
8
DO

RE

MI
FA

SOL

LA

SI
DO
Entre el primer acorde de nuestra progresión (Do) y el segundo acorde (Lam) hay 9 semitonos.
Bien, pues supongamos ahora que queremos cambiar al tono de La. La primera nota, la que sustituirá al Do, será obviamente un La.
La distancia con la segunda nota deberá ser la misma que en la progresión original, así que para averiguar cuál es, contaremos 9 semitonos:
 0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
la
la#
si
do
do#
re
re#
mi
fa
fa#
Así que la segunda nota será un fa#. Además como en la progresión original el acorde era menor, el nuevoacorde será un Fa# m
Repetimos el proceso para el resto de acordes de la progresión:
Entre el segundo acorde original (Lam) y el tercero (Rem) hay 5 semitonos. Contamos subiendo, pero también podríamos hacerlo bajando. En ese caso la distancia sería de 7 semitonos. Al final es lo mismo ya que llegamos a la misma nota.
En el nuevo tono, será lo mismo. Así que así que contaremos 5 semitonos desde la segunda nota, que habíamos dicho que era un Fa#
0
1
2
3
4
5
fa#
sol
sol#
la
la#
si
La tercera nota será por tanto un Si y como en la progresión original este acorde era menor, en la nueva progresión también lo será. Así que el tercer acorde será un Sim
Para terminar, entre el tercer acorde de nuestra progresión (Rem) y el cuarto acorde (Sol) hay 5 semitonos. Contaremos 5 semitonos a partir de nuestra tercera nota:
0
1
2
3
4
5
si
do
do#
re
re#
mi
Es decir el cuarto y último acorde será por tanto un Mi, y como en la progresión original el acorde era mayor, en el nuevo tono, también será mayor.
Podemos verlo también de otra manera. Fijándonos en los "grados" de las escalas correspondientes.
El tono original era Do. Representamos la escala mayor de Do y nos fijamos en qué acordes son los que estamos tocando: Do, Lam, Rem y Sol
1

2

3
4

5

6

7
8
DO

RE

MI
FA

SOL

LA

SI
DO
Vemos que estamos tocando:
-          el acorde 1 mayor (Do)
-          el acorde 6 menor (Lam)
-          el acorde 2 menor (Rem)
-          el acorde 5 mayor (Sol)
Para cambiar de tono escribimos la escala mayor del nuevo tono. En este caso la escala mayor de la.
1

2

3
4

5

6

7
8
LA

SI

DO#
RE

MI

FA#

SOL#
LA
Ahora elegimos los mismos acordes y con el mismo "tipo", es decir:
 -         el acorde 1 mayor (La)
-          el acorde 6 menor (Fa#m)
-          el acorde 2 menor (Sim)
-          el acorde 5 mayor (Mi)
En el fondo estamos haciendo lo mismo que antes. Al final, cambiar de tono una cancion se reduce a cambiar la nota inicial, y mantener las distancias relativas entre las notas.

DEJEN SU COMENTARIO POR AQUI ABAJO DIGAN LO QUE OPINAN SOBRE LA LECCION GRACIAS..