CONSTRUCCION DE ACORDES
En las próximas páginas encontrarás todo lo necesario para aprender a formar acordes de guitarra.
Es muy recomendable que hayas leído y entendido el apartado dedicado a la armonización de la escala mayor. Aunque no es imprescindible para entender este apartado, son “cosas” complementarias.
En este apartado en lugar de memorizar acordes, se trata de entender cómo se construyen de forma práctica sobre el mástil. El objetivo es que seas capaz de poner cualquier acorde, en más de una posición, aunque nunca antes lo hayas visto.
Es bastante más sencillo de lo que podría parecer. El nombre de los acordes incluye la información necesaria para saber construirlos. Sólo tienes que aprender a interpretar esa información.
Es necesario memorizar algunas cosas, pero que en conjunto no te llevarán más de un par de horas.
Te recomiendo que primero leas completamente el apartado, para entender la filosofía, y luego vuelvas sobre él, poco a poco, para asimilar lo explicado y memorizar las partes necesarias.
Paso 1: Grados en acorde en forma de Mi
Los acordes se forman al unir varias notas de una misma escala. Por ejemplo, para formar el acorde de Fase toman las notas de la escala mayor de Fa, para formar un acorde de Sol se toman notas de la escala deSol, etc.….
No necesitamos saber qué notas son. Sólo tenemos que fijarnos en la posición que las notas ocupan dentro de la escala…
Las escalas mayores tienen 7 notas, así que vamos a referirnos a esas posiciones dentro de la escala con un número del 1 al 7. A cada una de esas posiciones la llamaremos “grado”. Por ejemplo, en la escala mayor de do:
1
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3
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6
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7
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8
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DO
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RE
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MI
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FA
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SOL
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LA
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SI
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DO
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La primera nota, el grado 1, es la tónica, es la nota que dará el nombre al acorde. De los 7 grados, todos los acordes mayores sólo tienen el 1, el 3 y el 5, como veremos más adelante.
El primer paso es memorizar los grados de las notas pulsadas en un acorde con cejilla en forma de Mi. Repito, no nos vamos a fijar en las notas en sí, sino en los grados, en las posiciones dentro de la escala.
Vamos a verlo con más calma…
Fíjate en las notas que pulsamos en las cuerdas quinta y sexta. Son los grados 1 y 5. Es decir las notas primera y quinta de la escala. Estamos formando una “quinta”.
Fíjate ahora en la nota que está justo bajo la 5ª. Vuelve a ser la 1ª, la nota tónica otra vez:
Esas dos notas están separadas por una octava de distancia. Son dos notas con el mismo nombre, pero la colocada más abajo está “una octava más aguda”.
Cuando afinamos la guitarra, lo hacemos de forma que la primera y sexta cuerda dan la misma nota al aire. Un Mi. Así que si pulsamos la sexta y la primera en el mismo traste, lógicamente obtendremos la misma nota:
Estas dos notas están separadas por dos octavas. (Recuerda que por el medio tenemos otra primera)
Normalmente sobre las notas 1ª, tendremos colocadas siempre notas 5ª.
(Esta regla no se cumple si la primera está colocada en la segunda cuerda)
Finalmente, en la tercera cuerda tendremos la 3ª:
Paso 2: Disposición de notas en el mástil.
En este punto deberías saber, de la teoría básica, que cada vez que subimos o bajamos un traste en la guitarra, estamos cambiando la nota en un semitono.
También deberías tener claro que en una escala mayor hay una separación de un semitono, es decir un traste, entre las notas tercera y cuarta, y entre la séptima y la octava.
1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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1
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DO
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RE
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MI
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FA
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SOL
|
LA
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SI
|
DO
|
Teniendo esto en cuenta, vamos a ver cómo se reparten las notas por el mástil.
Si tomamos una nota como primer grado, del apartado anterior sabemos dónde estaría el grado 5.
En el esquema de la escala mayor de do, vemos que la separación entre dos notas es siempre de un tonoexcepto entre 3-4 y 7-1. (Esto es así para todas las escalas mayores) . Llevando esto a la guitarra tenemos:
Entre dos grados cualesquiera habrá siempre dos trastes….
Excepto entre los grados 3 y 4, que habrá sólo un traste…
Y los grados 7-1, que también habrá sólo 1 traste…
En los trastes intermedios estarán las notas con sostenidos (#) y bemoles (b).
Si por ejemplo bajamos un traste el grado 2, tendremos:
2 – ½ Tono = 2b
Cuando bajamos medio tono a una nota, le estamos añadiendo un bemol (b)
Recuerda que entre los grados 3 y 4 no tenemos nada más que un traste. Si añadimos un bemol a la 4ª, llegaremos a la tercera.
Y lo mismo ocurre con los grados 7 y 1. Si bajamos medio tono a la 1ª llegaremos a la 7ª.
Y cuando a una nota la subimos medio tono, le estamos añadiendo un sostenido (#).
Recuerda también que si subimos un traste a una nota le estamos añadiendo un sostenido. Por ejemplo, si le subimos medio tono a la 2ª tendremos:
2ª + ½ TONO = 2ª#
Por lo que como ya vimos en el apartado de teoría básica, hay dos formas de llamar a las notas intermedias. Por ejemplo 1ª# = 2ªb
Es muy importante que recuerdes que no existen notas intermedias entre los grados 3-4 ni entre los grados 7-1.
Paso 3: Grados de cada tipo de acorde.
En esta parte, como el título indica, tendrás que memorizar las notas que forman cada tipo de acorde. Es bastante sencillo. El propio nombre da bastantes pistas. Vamos a verlo….
Acordes Mayores
Los acordes mayores están formados por los grados 1 – 3 – 5
Ya lo vimos con el acorde de Fa mayor…
Es indiferente cuántas notas haya de cada tipo. Lo importante es que existan esas tres notas. Como dijimos, la nota tónica, la 1, es la que dará el nombre al acorde. Si la 1ª es un Fa, el acorde será un Fa mayor, y si la llevamos al quinto traste de la sexta cuerda, que es un La, el acorde será un La mayor…
Acordes Menores
Los acordes menores se caracterizan porque el grado 3 está bajado medio tono. Es decir, los menores están formados por los grados 1 – 3b – 5
En el patrón cambiaremos las notas “3” por notas “3b”. Para ello sólo hay que bajar un traste la nota 3. ( 3ª - 1/2 Tono = 3ªb)
La nota 3ªb es la característica de los acordes menores. Recuérdalo.
Acordes Séptima (Dominante)
Los acordes de séptima dominante están formados por las notas 1 – 3 – 5 – 7b
En el patrón tendremos que añadir la nota “7b”
Acordes Menor Séptima
Sabemos que los acordes menores cambian la 3 por la 3b, y también sabemos que los acordes de séptima dominante añaden la 7b.
Pues los acordes menor séptima harán las dos cosas. Es decir estarán formados por las notas: 1 – 3b – 5 – 7b
Acordes de Séptima Mayor
No confundas estos acordes con los acordes mayores séptima.
La diferencia está en el “tipo de séptima”. Cuando hablamos de acordes séptima, hablamos normalmente de séptima dominante, que como vimos se conseguían añadiendo la nota 7b.
Existen otro tipo de séptimas, que son las séptima mayor. En este caso la nota que se añade es la 7
Así que los acordes séptima mayor (por ejemplo Fa 7maj) están formados por las notas: 1 – 3 – 5 – 7
Desde el patrón en forma de Fa, bajamos la 1ª medio tono.
Acordes de Cuarta Suspendida (4 sus)
Son acordes que reemplazan el grado 3 por el 4. De ahí viene lo de “suspendida”.
Es decir estarán formados por las notas 1 – 4 – 5
Desde el patrón en forma de Fa, simplemente subiremos el grado 3 medio tono.
Acordes de Novena
Hemos dicho que tenemos sólo 7 grados. Después del 7 vendría el grado 1 otra vez, pero “una octava” más agudo.
Pues con el grado dos pasa lo mismo. Cuando al grado dos lo subimos una octava, obtenemos la “novena” (novena=segunda+7)
Estos acordes están formados por las notas 1 – 3 – 5 – 7b – 9
Lo obtenemos como un acorde de séptima, y subiendo 1 tono el grado 1 sobre la primera cuerda.
Tabla con los principales acordes.
MAYOR
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1
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3
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5
| |||
MENOR (m)
|
1
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3b
|
5
| |||
SÉPTIMA (7)
|
1
|
3
|
5
|
7b
| ||
MENOR SÉPTIMA (m7)
|
1
|
3b
|
5
|
7b
| ||
MAYOR SÉPTIMA (7maj)
|
1
|
3
|
5
|
7
| ||
CUARTA SUSP. (4sus)
|
1
|
4
|
5
| |||
SEXTA (6)
|
1
|
3
|
5
|
6
| ||
MENOR SEXTA (m6)
|
1
|
3b
|
5
|
6
| ||
NOVENA (9)
|
1
|
3
|
5
|
7b
|
9
| |
MENOR NOVENA (m9)
|
1
|
3b
|
5
|
7b
|
9
| |
MAYOR NOVENA (9maj)
|
1
|
3
|
5
|
7
|
9
| |
SÉPTIMA NOVENA AUMENTADA (7+9)
|
1
|
3
|
5
|
7b
|
9#
| |
SÉPTIMA NOVENA DISMINUIDA (7-9)
|
1
|
3
|
5
|
7b
|
9b
| |
AUMENTADO (+)
|
1
|
3
|
5#
| |||
SEPTIMA QUINTA AUMENTADA (7+5)
|
1
|
3
|
5#
|
7b
| ||
DISMINUIDO
|
1
|
3b
|
5b
| |||
QUINTA DISMINUIDA
|
1
|
3
|
5b
| |||
SEPTIMA QUINTA DISMINUIDA
|
1
|
3
|
5b
|
7b
| ||
NOVENA QUINTA DISMINUIDA
|
1
|
3
|
5b
|
7b
|
9
| |
ONCEAVA
|
1
|
3
|
5
|
7b
|
9
|
11
|
TRECEAVA
|
1
|
3
|
5
|
7b
|
9
|
13
|
SEXTA NOVENA AÑADIDA (6/9)
|
1
|
3
|
5
|
6
|
9
|
Igual que hicimos con los acordes en cejilla en forma de Mi, ahora deberás memorizar la disposición de notas en los acordes con cejilla en forma de La.
La idea es tener otro punto de partida para crear los acordes, del mismo modo que hemos hecho hasta ahora. Este nuevo punto de partida te permitirá colocar los nuevos acordes en puntos separados del mástil.
El nuevo patrón será el siguiente:
Las dos características principales de esta forma de acorde son:
- Al contrario que el patrón en forma de mi, este nuevo patrón tiene la tónica sobre la quinta cuerda.
- El grado 3 está sobre la segunda cuerda.
Fíjate cómo la posición del grado 5 con respecto al 1 se mantiene. Es igual que en el patrón en forma de Mi.
Nuevamente, sexta y primera cuerda dan la misma nota.
Ejemplo de construcción de un acorde
Por ejemplo, vamos a ver cómo crear un acorde de Re9, en su posición típica, partiendo del patrón en forma de La.
Las notas que debemos tener sabemos que son 1 – 3 – 5 – 7b – 9
Partimos del acorde en forma de La, por lo que las notas 1 y 5 ya las tenemos colocadas….
Para obtener la novena (2, una octava por encima de la tónica), bajamos la 3ª un tono…
La tercera la pondremos una cuerda y un traste más grave que la primera…
Finalmente la 7b la conseguimos bajando un tono el primer grado
Algunas consideraciones
Hemos visto los grados sobre dos formas de acordes únicamente. Y supongo construir el acorde de novena partiendo del acorde de La no te habrá parecido demasiado intuitivo... Lo sé. Está hecho a propósito.
Conviene que memorices también los grados sobre el acorde de novena, porque te servirá de base para construir muchos otros.
Ten en cuenta que puede darse el caso de que no podamos colocar todas las notas que componen el acorde que buscamos , porque no tenemos dedos suficientes….
En ese caso hay que prescindir de alguna de las notas. Las notas de las que se prescinde deben ser aquellas que no aportan nada característico al acorde.
Normalmente suele ser la quinta, pero evidentemente, si el acorde que queremos poner es un acorde de quinta aumentada, no podemos prescindir de la quinta, ya que es la que da el carácter al acorde…
Si estamos acompañados por un bajo, se suele prescindir de la tónica, ya que el bajo estará marcando la tonalidad. La guitarra tocará entonces el resto de notas del acorde.
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