ACORDES CON CEJILLA EN FORMA DE "MI y LA"
Los acordes de guitarra con cejilla, son aquellos en los que tenemos que colocar un dedo de forma que presione todas las cuerdas en un mismo traste. Como puedes ver, el dedo que se usa es el 1.
Normalmente el dedo 1 no se suele colocar completamente estirado, sino un poco curvado, y un poco de lado, de forma que la presión no se hace por la cara interior del dedo, sino ligeramente por el lateral.
La razón de hacerlo así es que en la parte interior el dedo hay más carne, y esa carne en lugar de presionar la cuerda contra el traste, amortigua su vibración. Al poner el dedo ligeramente de lado, se aprieta con una zona más dura, con menos carne, que suele hacer presión mejor.
El primer acorde con cejilla que se aprende es el Fa mayor, y por ello es con el que más se sufre. Tardarás un poco más en conseguir que te suene bien que con los acordes vistos hasta ahora, pero en poco tiempo no tendrás problema. No te desanimes
Lo habitual es que alguna cuerda te de problemas. Sobre todo suelen dar problemas la primera o la segunda cuerda. Cuando aprietes por arriba, trastearás por abajo, o viceversa. Es normal. Tienes que ir jugando con distintas posiciones de la mano, moviendo la cejilla hacia arriba, hacia abajo, poniendo el dedo un poco más de lado o un poco menos… hasta que encuentres la posición que para tu mano hace que todas las cuerdas suenen bien.
Ten en cuenta que al colocar la cejilla debes evitar que las cuerdas caigan en las articulaciones del dedo 1, porque en esa zona es más fácil que se amortigüe la vibración de la cuerda, y suene mal. Las articulaciones del dedo suelen caer hacia la primera o segunda cuerda, dependiendo de cómo coloques la mano y del ancho del mástil... Por eso esas cuerdas suelen ser la que más problemas dan.
Y RECUERDA, MUY IMPORTANTE. :
Cuando practiques los acordes NO DEBES SENTIR DOLOR en la mano. Si es así, es que estás haciendo algo mal, que llevas demasiado tiempo practicando y forzando la mano o las articulaciones.
Aunque te apetezca seguir tocando, deja de tocar cuando tengas alguna molestia, por pequeña que sea, y sigue al día siguiente. Tienes todo el tiempo del mundo para aprender. Si continúas tocando cuando sientes molestias, puedes provocarte una lesión que te obligue a estar sin tocar una temporada.
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Ahora que ya conoces al inFAme Fa, vamos a fijarnos en algunas cosillas, para poder empezar a movernos fuera de los tres primeros trastes de la guitarra, que a estas alturas, si realmente tienes intención de aprender, ya deberían estar bastante sudados...
Si te fijas, al poner un acorde de Fa, con los dedos 2, 3 y 4 estás poniendo algo muy parecido a un Mi mayor... En realidad tu dedo 1 funciona ahora como lo hacía la cejilla de la guitarra en el acorde de Mi...
Es decir... de alguna manera hemos hecho algo parecido a mover la cejilla de la guitarra, pasándola de estar "al aire" a estar en el primer traste...
Importante:
En el acorde de Fa, la nota tónica (Fa) está en la sexta cuerda, en el primer traste...
Al subir medio tono (1 traste) la cejilla, hemos convertido el acorde de Mi en un acorde de Fa...
Osea, que a medida que vayamos desplazando el dedo 1 con la cejilla por el mástil, iremos obteniendo otros acordes...
El nombre del acorde será el nombre de la nota que pulsemos en la sexta cuerda con el dedo 1 (cejilla).
Si mueves el acorde de Fa, colocando el dedo 1 con la cejilla en el traste 3, estarás poniendo un acorde de Sol, si lo mueves hasta el traste 5 estarás poniendo un La, y si lo mueves hasta el traste 7 estarás poniendo un Si.
Lo mismo ocurre con las posiciones intermedias...
Si lo mueves al traste 2 estarás poniendo un Fa#, y así sucesivamente.
Y ahora, ¿cómo ponemos el acorde de Fa menor (Fm) o el Fa séptima (Fa7)...?
Hemos dicho que el acorde de Fa se construía poniendo una cejilla al acorde de Mi.
Pues siguiendo el mismo razonamiento….
- El Fa menor se construirá poniendo una cejilla al acorde de Mi menor
- El Fa7 se construirá poniendo una cejilla al acorde de Mi 7
Al poner el Fa menor, el dedo 2 queda libre, y se usa para apoyar al dedo 1 al hacer la cejilla... Fíjate en las fotos.
FA SEPTIMA (FA7) |
FA MENOR (FAm) |
ACORDES CON CEJILLA EN FORMA DE "LA"
Vamos a hacer algo similar a lo que hemos visto, pero moviendo la posición de la cejilla con un acorde en forma de La, y por lo tanto con la tónica en la quinta cuerda, en lugar de la sexta.
Con los acordes en forma de Fa partíamos del acorde de Mi, que tenía la tónica en la sexta cuerda. Así cuando íbamos moviendo la cejilla por el mástil nos teníamos que fijar en la sexta cuerda, para saber el acorde que tocábamos.
Bien, ahora vamos a hacer lo mismo, pero partiendo de un acorde de La, que tiene la tónica en la quinta cuerda.
Iremos moviendo una cejilla, pero los dedos 2, 3 y 4 adoptarán ahora la forma de un La (o un La7, Lam…), e iremos fijándonos en la nota que pulsamos en la quinta cuerda, para saber el nombre del acorde.
Siguiendo la misma lógica, bajando un traste a los acordes de Si, tendremos los acordes de La sostenido (La#) o Si bemol (Sib)
Y si nos vamos hasta el tercer traste de la guitarra, teniendo en cuenta que en la quinta cuerda tenemos Do….
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