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viernes, 27 de julio de 2012


PROGRESION I-IV-V Y LOS POWER CHORDS

Una progresión de acordes, es simplemente una sucesión de acordes. Tocar un acorde, luego otro, luego otro...
Si por ejemplo tocamos los acordes Do, Fa y Sol, estamos tocando una de las progresiones de acordes más utilizadas. La progresión I-IV-V.
Para ver por qué se llama I-IV-V, tomamos la escala mayor del primero de los acordes, la escala mayor de Do:

1
2
3
4
5
6
7
8
DO
RE
MI
FA
SOL
LA
SI
DO

Vemos que las notas que estamos tocando (Do, Fa y Sol) se corresponden con los grados 1, 4 y 5 de la escala mayor de Do. Por eso se dice que estamos tocando una progresión I-IV-V en el tono de Do. Los números romanos hacen referencia a los grados dentro de la escala.
Al grado I se le llama tónica. Como hemos visto, la primera nota es la que marca el tono de la progresión. Los grados IV y V también reciben un nombre especial: al grado V se le conoce como dominante y al grado como IV como subdominante. Lo particular de este conjunto de grados I, IV y V, es que suenan bien cualquiera que sea el orden en el que los toquemos.
Para tocar una progresión I-IV-V en otro tono, lo único que hay que hacer es elegir la nota tónica, y añadir los acordes correspondientes a los grados IV y V de su escala.
Por ejemplo, si queremos tocar una progresión I-IV-V en el tono de Re, partiremos de la escala mayor de Re:

1
2
3
4
5
6
7
8
RE
MI
FA#
SOL
LA
SI
DO#
RE

Y tomaremos los grados IV y V: Sol y La.
La progresión I-IV-V en re estará formada por los acordes: Re, Sol, La
Es conveniente saber cuáles son los grados IV y V de una nota cualquiera. Es decir, si pensamos en un Fa# como tónica, saber inmediatamente que sus grados IV y V serán un Si y un Do#.
Si estás acostumbrado a acompañar canciones con la guitarra, muy probablemente ya lo sepas para muchas de las notas... Seguro que además del Do-Fa-Sol, y el Re-Sol-La que hemos visto, estás harto de tocar las progresiones Sol-Do-Re o  La-Re-Mi... Todas son progresiones I-IV-V
Vamos a ver "cómo verlo escrito en el mástil"…

Localización de los grados IV y V en el mástil.


Si tomamos una escala mayor cualquiera y colocamos su primer grado en el mástil, los grados IV y V de esa escala estarán colocados como se ve en la imagen. La posición relativa de los grados I, IV y V es siempre la misma, independientemente de la nota de partida que elijamos (excepto si alguna de las notas está en la segunda cuerda)

progresion i iv v

Así que si sabemos las notas sobre el mástil, para una nota cualquiera, sabremos automáticamente cuáles son sus grados IV y V.
En el ejemplo, el grado I está sobre un Sol. El grado IV sabemos que está justo debajo, es decir sobre un Do, y el grado V, dos trastes más agudo que el grado IV, es decir un Re...
El razonamiento es el mismo cualquiera que sea la nota. Otro ejemplo. Si partimos de un Do#, sabemos dónde estarán colocados los grados IV y V. Sólo hay que leer en el mástil... El grado IV será un Fa# y el grado V un Sol#

progresion i iv v


La progresión I-IV-V usando "quintas" o "power chords"

Hemos visto cómo localizar rápidamente las notas para tocar una progresión I-IV-V en cualquier tono. Simplemente hay que recordareste esquema:

progresion i iv v

En el ejemplo anterior, los acordes correspondientes serían Sol, Do y Re.
Vamos a ver cómo tocar esa progresión usando "quintas" o "power chords", en lugar de los acordes abiertos típicos...

Primer acorde: grado I (tónica)

La nota correspondiente a ese acorde sería:

progresion i iv v

En lugar de tocar el acorde de Sol completo tal y como lo conocemos, vamos a tocar sólo dos notas. La tónica y una nota más, la marcada en rojo.

La "nota roja" la ponemos siempre una cuerda más abajo, y dos trastes más agudo...
Esto es lo que se conoce como "power chord" o "quinta". Con sólo esas dos notas y un buen pedal de distorsión, ¡¡¡la guitarra suena de muerte abuela!!!


quintas

Segundo acorde: grado IV (subdominante)

Vamos a hacer para el grado IV lo mismo que hicimos para el grado I.
Partimos de la nota IV...

quintas

... y le añadimos una nota más:

quintas

Estamos formando el "power chord" del grado IV (do). Fíjate que la "nota roja" que añadimos vuelve a estar una cuerda más abajo, y dos trastes más agudo...

Tercer acorde: grado V (dominante)

Y para terminar, hacemos lo mismo con la última nota de la progresión, con el grado V:

quintas blues

quintas blues


Y ya tenemos el "power chord" del grado "V"...

La progresión I-IV-V y el Blues

Una de los usos más habituales de la progresión I-IV-V se da en el blues y por extensión, en el Rock & Roll...
La estructura típica de un blues consta de 12 compases, a lo largo de los cuáles sólo se tocan esos tres acordes. Conviene que memorices esta estructura. Te la encontrarás un día sí y otro también...
En los cuatro primeros compases, el acorde principal es el correspondiente al grado I, aunque en el segundo compás es muy habitual usar el grado IV
COMPÁS
ACORDE
1
I
2
IV
3
I
4
I
A continuación vienen dos grupos de dos compases cada uno. En el primero de ellos se toca el grado IV y en el segundo se vuelve al grado I:
COMPÁS
ACORDE
5
IV
6
IV
COMPÁS
ACORDE
7
I
8
I
En los siguientes tres compases se toca la progresión se hace una bajada V-IV-I:
COMPÁS
ACORDE
9
V
10
IV
11
I
Y finalmente se toca durante un compás el grado V. A esta última parte se la conoce como "turnaround":
COMPÁS
ACORDE
12
V

 


Echa un vistazo al vídeo i-9. En él tienes un ejemplo de esta estructura.

LA PROGRESION I-IV-V  MENOR

Es muy habitual encontrarnos con progresiones I-IV-V menores (lo veremos representado con minúsculas: i-iv-v).
La idea es la misma que hemos visto hasta ahora, la única diferencia está en que tomaremos los grados 1, 4 y 5 de una escala menor, en lugar de mayor.
Si por ejemplo tomamos la escala menor de La:

1

2
3

4

5
6

7

8
LA

SI
DO

RE

MI
FA

SOL

LA

La progresión i-iv-v sería la formada por los acordes 1 4 y 5 resultantes de armonizar la escala menor de La. En este caso serían, como ya vimos,  los acordes Lam, Rem y Mim.

  
Nota
ACORDE
1
La
menor
2
Si
disminuido
3
Do
Mayor
4
Re
menor
5
Mi
menor
6
Fa
Mayor
7
Sol
Mayor

Es muy habitual encontrarse con que el acorde 5, se usa como acorde de séptima dominante, en lugar de como un acorde menor.
Así que es muy fácil que te encuentres con esta progresión: Lam  Rem  Mi7
El último acorde, el Mi7, no se obtiene al armonizar la escala menor natural, pero como digo, es una variante muy utilizada.
Recuérdalo: al armonizar la escala menor, se suele hacer una variación, de tal manera que el quinto acorde se utiliza como acorde de séptima dominante, en lugar de como acorde menor.

DEJEN SU COMENTARIO POR AQUI ABAJO DIGAN LO QUE OPINAN SOBRE LA LECCION GRACIAS..

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